¿Es importante un mantenimiento informático?
El pequeño comercio, la hostelería y las pymes no suelen tener en plantilla personal TIC (Tecnología de la información y comunicación) encargado del mantenimiento de los equipos informáticos y asesoramiento en la seguridad de la información. Es muy frecuente contactar con un conocido que tiene algún conocimiento y dejarse aconsejar.
Con demasiada frecuencia aparece un pequeño problema y se evita llamar a un profesional y el pequeño problema acaba convirtiéndose en grave y en muchos casos irresoluble. Es en ese momento cuando los responsables de las empresas se dan cuenta de lo importante que es disponer de un buen equipo de profesionales. (En informática suelen distinguirse dos tipos de usuarios: los que han perdido la información y los que la van a perder)
Un mantenimiento evolutivo, consistente en acciones que garanticen el correcto funcionamiento informático de la empresa 7 días 24 horas puede mejorar la productividad, reducir costes y sobre todo prevenir catástrofes como la pérdida total de la información.
Ventajas del mantenimiento informático.
La pregunta de siempre es ¿Cuánto vale su información?, una empresa necesita seguridad informática ya que la pérdida parcial o total de información durante un periodo de tiempo o para siempre además de acarrear cuantiosas perdidas dinerarias conlleva la notificación a los interesados de la brecha de seguridad que se ha sufrido. (El RGPD regula esta notificación de brechas de seguridad en los artículos 33 y 34, diferenciando entre la notificación realizada a las Autoridades de control y la realizada a los interesados).
Un mantenimiento informático permitirá abaratar costes en reparaciones y siempre contando el ahorro que supone el hecho de poder trabajar sin interrupciones.
¿Qué aporta?
- Asistencia cualificada y de calidad cuando sea requerida.
- Ahorro en las intervenciones (reparaciones, actualizaciones,..).
- Cuota fija, sin sobresaltos ni gastos no esperados.
- Asesoramiento en la seguridad de los equipos, de la información y perimetral.
¿Qué tareas se realizan en un mantenimiento?
- Backups, es fundamental en primer lugar poder garantizar la restauración a un estado anterior de la información en caso de desastre.
- Seguridad, es vital revisar periódicamente las intromisiones. (antivirus, firewall,..)
- Usuarios, establecer políticas (acceso, lectura, escritura) de los distintos perfiles de usuarios para prevenir la fuga de información. (Auditorias de carpetas)
- Actualizaciones, comprobaciones periódicas de estado de salud de los equipos físicos y del software con el que trabajan.